OTRAS NOTICIAS

La Orinoquía colombiana, protagonista del congreso de salud  pública y bienestar regional en el marco del COVID-19

  • “Construyendo Salud y Bienestar desde y en las regiones en tiempos de Pandemia” es el nombre del tercer Congreso Bienal de la Asociación Colombiana de Salud Pública. Un encuentro en el que confluyen tomadores de decisiones, académicos y la sociedad civil con el fin de entender desde la mirada regional los retos en materia de salud pública que tienen estos territorios en la
  • “El Congreso Bienal de la Asociación Colombiana de Salud Pública contempla cuatro paneles importantes para la construcción de una región más saludable. En el panel Inequidad y Pandemia en América Latina: análisis de las posibles salidas a la crisis se contará con la participación de los presidentes de las Asociaciones de Salud Pública de los países de América Latina y el Caribe con el fin de compartir sus experiencias propias en el manejo de la crisis mundial sanitaria atravesada por las condiciones de desigualdad e inequidad de nuestros continentes” manifestó la doctora Gina Tambini representante de la OPS/OMS en Colombia.

 

Entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre la Asociación Colombiana de Salud Pública realizará su tercer Congreso Bienal titulado “Construyendo Salud y Bienestar desde y en las Regiones en tiempos de Pandemia”. Estos encuentros multidisciplinarios nacieron bajo la promesa de la Asociación de poner la mirada en los aciertos, desaciertos y necesidades en materia de salud que tienen los diferentes territorios que componen el territorio nacional. Este año el centro de atención será la Orinoquía colombiana. Se realizará por primera vez en formato digital por la pandemia y se considerará también a la ciudad de Villavicencio como epicentro.

 

“Sin lugar a dudas el COVID-19 ha impactado significativamente la política pública en salud tanto desde las regiones como hacia las mismas. Sin embargo, en materia de atención sanitaria son muchos los factores que debemos gestionar de cara a un futuro más saludable para los colombianos y para la región. Es por esto por lo que hemos incluido temas como el derecho a la salud en tiempos de pandemia, el desarrollo sostenible, el cuidado del medio ambiente, la salud mental, la construcción de paz territorial, entre muchos otros aspectos que desde nuestra organización somos conscientes son fundamentales para la salud pública” aseguró Dionne Cruz presidenta de la Asociación Colombiana de Salud Pública ACSP.

 

 

Derechos en salud, inequidad y cambio climático

 

El 30 de septiembre, en el marco del Pre Congreso, la ponencia central estará a cargo de Alexander Gómez Rivadeneira quien expondrá las novedades en la enseñanza de la salud pública en tiempos de pandemia. Posteriormente se dará paso a un panel compuesto por experiencias exitosas en este campo en el que participarán diversas organizaciones como la Organización Panamericana de la Salud – OPS, la Universidad de los Llanos, la Universidad Cooperativa de Colombia sede Villavicencio, la Universidad del Magdalena, la Universidad Industrial de Santander – UIS y la Universidad del Sinú.

 

La sesión del 1º. de octubre se inaugura con las palabras de bienvenida de la Dra. Dionne Cruz, presidente de la Asociación Colombiana de Salud Pública, el Dr. Fernando Ruiz, Ministro de Salud y Protección Social, la Dra. Gina Tambini – Representante para Colombia de la Organización Panamericana de la Salud – OPS, el Dr. Juan Guillermo Zuluaga, Gobernador del Meta, el Dr. Juan Felipe Harman Ortiz, Alcalde de Villavicencio y el Dr. Pablo Emilio Cruz Casallas, rector de la Universidad de Los Llanos.

 

La conferencia inaugural tendrá como tema central los desafíos para la salud pública desde la perspectiva del cambio climático a cargo del Dr. Rodrigo Botero, director de la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible, líder en la creación de sistemas de información geográfica para el análisis de conflictividades socio ambientales, alertas tempranas, monitoreo de deforestación y modelamiento de escenarios futuros, acciones estratégicas en tiempos de emergencia climática, para la defensa y protección de los bosques, en particular de la Amazonía Colombiana. Otros temas por tratar en los diversos espacios de la agenda son los retos nacionales y regionales para la garantía del derecho a la salud en tiempos de COVID, la construcción de paz territorial, la eliminación de las violencias de género, la salud mental y la pandemia.

 

De igual manera en el marco de este evento se abordarán temas como la inclusión social, el cambio climático y la salud pública. Además, se hablará de inequidad y pandemia en América Latina: análisis de las posibles salidas a la crisis con los líderes de las asociaciones de salud pública de Colombia, Ecuador, Venezuela, Panamá, Cuba, Brasil, Chile, Uruguay, México, Argentina, Republica Dominicana, Costa Rica y Guatemala. Finalmente se hará la lectura del pronunciamiento de la Asociación en relación con las conclusiones y tareas pendientes derivadas de este encuentro.

 

De manera transversal los participantes interesados podrán disfrutar del concurso de Posters Paulina Beregoff en homenaje a quien fuese la primera médica y docente universitaria mujer del país. “Los posters abordarán la salud pública y buen vivir, la construcción de paz territorial, el cambio climático, el desarrollo sostenible y la salud ambiental. De igual manera, se difundirán trabajos sobre las desigualdades sociales y en salud, salud mental, eliminación de las violencias de género, maltrato y abuso infantil, migración y salud pública, enfermedades transmisibles, re-trasmisibles, emergentes y remergentes. También serán de interés las enfermedades crónicas no transmisibles, la atención primaria en salud, la participación y movilización social, la soberanía y la seguridad alimentaria” manifestó la doctora Carol Bernal coordinadora del concurso de pósters.

 

¿Cómo participar en el Congreso de Salud Pública 2021?

 

Desde ya se encuentran las inscripciones abiertas. La participación en el congreso tiene una inversión económica alcanzable con el fin de lograr la mayor participación ciudadana. Está abierta a público general, pues como manifestó la Dra. Dionne Cruz, la salud pública es un asunto que nos compete a todos por eso hemos diseñado una nutrida agenda a la que se puede acceder a un costo favorable para los interesados.

 

Invitamos a servidores públicos, docentes, investigadores, estudiantes y líderes sociales de todo el país a participar en el Tercer Congreso Bienal de la Asociación Colombiana de Salud Pública: Construyendo Salud y Bienestar desde y en las Regiones en Tiempos de Pandemia.

 

Realice          su        inscripción      en        este     enlace, antes  del       27        de        septiembre:

https://www.saludpublicacolombia.org/iii-congreso-bienal/

 

Mayor información en los teléfonos: 3132098011, 321 210786, 311 8223602, o a través de los correos electrónicos:  presidencia@saludpublicacolombia.org, asistente@saludpublicacolombia.org