NOTICIAS VARIAS

 

 

 

 

 

 

 

Desarticulado el Grupo Delincuencial Organizado «Los Mamones”.

 

Los capturados tenían relación directa con el Grupo Delincuencial Organizado Los Caucanos que delinque al sur del país.

Tropas del Batallón Aerotransportado N° 28 Colombia en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y el Comando Aéreo de Combate N°4, lograron la captura de ocho personas pertenecientes al Grupo Delincuencial Organizado ‘Los Mamones’, el cual comercializaba estupefacientes y cometía actos delictivos en el municipio de Girardot en Cundinamarca, Flandes en el departamento del Tolima y Miranda en el departamento del Cauca.

Mediante órdenes de registro de allanamiento las autoridades realizaron las capturas de los integrantes del Grupo Delincuencial entre los que se encontraban el cabecilla alias Mamón y varios de sus integrantes, alias La Negra, alias El Perro, alias El Barbas, alias Camila, alias Fabián, alias Gonzalo y alias Dilan, quienes tendrán que responder por los delitos de concierto para delinquir con fines de narcotráfico en concurso con fabricación, tráfico o porte de estupefacientes en calidad de coautores. Es de resaltar que estos sujetos hacían parte del proceso de judicialización del Grupo Delincuencial Organizado “Los Caucanos”

Durante los procedimientos fueron incautados 177 gramos de marihuana, ocho papeletas de clorhidrato de cocaína, un computador, cuatro celulares y más de tres millones de pesos en efectivo.

El Ejército Nacional a través de la Décima Tercera Brigada trabaja en forma armónica con todas las autoridades, con el principal objetivo de garantizar la seguridad y bienestar de los cundinamarqueses.

 

 

 

 

Ejército desmanteló en Bogotá la banda Los Fariseos

 

 

10 de sus integrantes fueron capturados en múltiples procedimientos de allanamiento en la capital del país.

Luego de varios meses de investigación, tropas del Batallón de Policía Militar Nº. 13 del Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación, lograron la captura de 10 integrantes de la banda delincuencial organizada, denominada ‘Los Fariseos’, integrada por empleados de la empresa Consorcio Express S.A.S., prestadora de servicio operacional de Transmilenio, quienes al parecer hurtaban repuestos bajo la modalidad de encargo en coordinación con propietarios de talleres de mecánica particulares.

‘Los Fariseos’ venían efectuando los hurtos desde hace aproximadamente tres años, en marzo de 2020 fueron capturados tres de sus integrantes y ahora se logra desmantelar por completo esta estructura, de acuerdo con las investigaciones los capturados extraían baterías, aceites lubricantes, cinturones, inyectores, entre otros, que eran comercializados ilegalmente en un taller en Bogotá.

El accionar de la banda generaba varias afectaciones, en la operación del sistema y además impactaba negativamente el patrimonio económico de la empresa.

De esta forma el Ejército Nacional a través de la Brigada 13 reitera su compromiso de combatir los delitos que atenten contra el derecho a la movilidad de los bogotanos.

 

 

 

 

Servicio militar ambiental en el Ejército Nacional

·         Culmina la capacitación y preparación educativa para el personal de soldados que prestan el servicio militar en la Brigada Nº13, por parte de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR).

 

 

De acuerdo con el plan del Gobierno Nacional, en donde se indica         que el 10% del personal incorporado para prestar servicio militar, deberá ser destinado a la protección, cuidado y conservación del medio ambiente. En días anteriores, 185 hombres que fueron designados para dichas actividades finalizaron los cursos y capacitaciones relacionadas con los temas ambientales solicitados por el Ministerio del Medio Ambiente, para desarrollar con buen fin las tareas en coordinación y acompañamiento de autoridades ambientales, proyectadas para este 2021.

El fin de la capacitación para el servicio militar ambiental, no es solamente crear conciencia en los soldados que prestan este servicio, sino involucrar a la ciudadanía y orientarla hacia las actividades de conservación y restauración de nuestros ecosistemas, así también lo postulan categóricamente expertos del sector ambiental.

Pero sobre todo, lo exponen los mismos jóvenes desde los territorios más ricos en biodiversidad como es el caso de la jurisdicción de la Décima Tercera Brigada, unidad que cuenta con una amplia extensión dentro del territorio colombiano, que comprende la capital y todo el departamento de Cundinamarca.

Todo obedece a un proceso, en donde la educación ambiental y el saneamiento básico se entremezclan para trazar una doctrina que permita generar la concientización y sensibilización, frente a un mundo que cada vez requiere más personas interesadas en salvar la fauna y la flora.